El camino por el reconocimiento y reivindicación de nuestros derechos a sido largo, complejo  y a veces doloroso. Muchas, hemos comenzado a transitarlo solas, sin apoyo y con muchas inseguridades.

Poder salir de los patrones aprendidos, en donde  culturalmente se nos inculca que no somos tan capaces como los hombres y que para poder serlo, tenemos que anular nuestro lado femenino.

Pero hay otro factor sumamente esencial para poder empoderarnos de nuestros derechos, y es que debemos comenzar a reconciliarnos con nuestros cuerpos, con nuestros procesos, y con nuestros ciclos. Dejar de compararnos con cánones estéticos hegemónicos, dejar de normalizar el dolor que aprendimos, debíamos sentir por ser mujeres.

 

En este sentido, hablar de nuestros ciclos, desde la menarquia hasta la menopausia, normalizar estos temas, perder el miedo y la verguenza de decir las cosas que nos susceden a lo largo de la vida, es fundamental.

Si bien, culturalmente, desde una visión patriarcal está la concepción de que todas las situaciones por las que atravesamos las mujeres biológicamente son molestas, esto no es tal. Nos enseñaron a sufrir, nos enseñaron a que ser mujer duele. Aprendimos que debemos ser perfectas, estables, moderadas. Pero ciclamos, eso quiere decir que tenemos derecho a experimentar emociones a lo largo de nuestra vida. Y nuestra ciclicidad no solo significa menstruar, va mucho más allá de eso, tanto en nuestros aspectos biológicos, como emocionales.

Desde esta vereda es que surge la idea de Cicla, tanto como empresa como una comunidad donde las mujeres podamos compartir experiencias, recibir orientación y además obtener y compartir tips para  vivir cada etapa de manera consciente y placentera.

Las invitamos a sumarse a esta experiencia, a ser participes de este canal informativo, estamos abiertas a escuchar, y a recibir sus opiniones, tips y experiencias, y en general,  lo que deseen compartir con nosotras. ¨Pueden contactarnos en contacto@cicla.cl

El poder nace desde la información.

Marcia Otto

Matrona y terapeuta sexual

Fundadora www.cicla.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *